Yo creo que la inteligencia humana no ha inventado nada que no sea verdadero, en éste mundo o en los otros.
Gerardo De Nerval. Aurelia.

domingo, 27 de diciembre de 2009

Muestra Plástica "Bilis Negra" Flagelo depresión y suicidio



Polémica muestra de arte sobre el suicidio

En el Paseo Aniversario se presentará una muestra de artistas plásticos, que rondará la temática del suicidio. Las artistas afirmaron a TiempoSur que hubo resistencias de algunos sectores para realizarla
Silvana Torres es artista local la cuál sintió la inquietud de realizar una muestra que exponga la temática del suicidio. Ella escribió un libro que será presentado el 19 de diciembre, el mismo habla sobre la depresión. El título del libro es “Bilis negra y fue galardonado con el premio “Mi primer libro” de este año, otorgado por la biblioteca Cepernik y junto a Anahí Villarruel una artista entrerriana que invitó a nuestra ciudad, la realizarán en el marco del 124 Paseo Aniversario. Torres comentó con Tiempo Sur como se gestó la idea:” se me ocurrió exponer mis dibujos sobre esa temática ,ya que me preocupa el tema, y junto a Liliana García otra escritora del centro de atención al suicida en Buenos Aires, creímos posible realizarla”.
Trabas: sin embargo tuvieron que afrontar muchas trabas para concretarla, por lo cuál explico que :"el fin de mostrar es concienciar y mostrar algo que está tapado, de hecho hay muchos afiches que yo puse en la calle y se sacaron, hay gente que no está de acuerdo con ésta muestra y nos hemos encontrado con muchas trabas, por ejemplo ésta mañana me llamó alguien de la municipalidad y me comunicó que lo habían llamado diciendo que no es apropiado para el cumpleaños, pero ésto es arte, no se quién hace política o quiere que las estadísticas ofíciales no salgan a la luz, o tiene intención de que ésto no se muestre, nosotros hacemos arte”.
“Hay mucha gente que no se atreve a ver la realidad y hay mucha culpa también” agregó Anahí Villarruel y prosiguió: “hay gente que está tan cerrada que no se atreve a ver la propia realidad” y luego aseguró que “ la función del arte es comunicar, y trasmitir emociones tanto agradables como desagradables, y a veces la gente mira hacia otro lado, pero hay que ver que la vida es una de cal y una de arena, las cosas malas que tenemos, hay que verlas y saber por que están , que no están enseñando”.
Angustia existencial, Villarruel es una artista plástica de la provincia de Entre Ríos, hace escultura en hierro e informó a TiempoSur consultada sobre la obra a presentar que :“la temática de la muestra es un tema muy preocupante , ya que tanto en Nogoyá, como en Río Gallegos , hay un alto índice de suicidios”.Villarruel expondrá catorce esculturas de mediano y pequeño porte, y consultada sobre la temática afirmó: “Las obras tienen que ver con la angustia existencial, por lo tanto tienen que ver con el suicidio, así que seleccioné obras de mi última producción y otras no tanto, pero tiene que ver con la temática”.dijo.Cine debate“Con el objetivo de ofrecer espacios de reflexión para motivar la participación y el compromiso de los vecinos, se desarrollarán distintas propuestas que abordarán diversos temas sociales, todas a llevarse a cabo en la Escuela Nº 1.Estas charlas-debates se desplegarán los tres días e incluirán la proyección de documentales y películas.Sala Nº 1Los días viernes 18 y sábado 19 de 14 a 18 se proyectará la película “The Bridge” que será puntapié de un debate sobre la depresión y el suicidio, acompañado por especialistas.También y para abordar el tema violencia infantil, el viernes a las 18.30 se exhibirá el film “Secretos de Familia”; y el sábado a la misma hora se podrá presenciar la película “El rapto”.Las actividades en la Sala Nº 1 a las 15:30 culminarán el domingo con una charla debate donde se analizarán las conclusiones obtenidas sobre depresión y suicidio; y violencia infantil.Sala Nº 2En este espacio se brindará la posibilidad de intercambio de opiniones y puntos de vista sobre la trata de personas a través del análisis de las películas “Las Pochianquis”, “Human Trafikking” y 'En la Puta Vida', que se exhibirán durante los días viernes, sábado y domingo respectivamente , desde las 14.También será un ambiente de reflexión sobre la participación y el compromiso ciudadano, tras la proyección de los films “Bolivia” el día viernes; “El Baño de Papa” el sábado; y “Flores en el Desierto”, el domingo. Todos comenzarán a las 18.30

3 comentarios:

  1. Trabas o no trabajas, polémica o no polémica, gracias a tu ímpetu, tu insistencia y tu fortaleza, la muestra se realizó como correspondía.
    Muchas veces, hablar sobre un tema tabú, predispone a la gente a no entender que se está tratando de prevenir un flagelo.

    ¡Felicidades a vos, a Anahí y a todos cuantos participaron de la muestra!

    ¡GRACIAS DE TODO CORAZÓN POR TU ATENCIÓN Y TU VALOR COMO SER HUMANO! ¡SOS UNA GENIA!

    Besotes :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Graciasss genia todos la hicimos posible, somos una gran equipo!!

    ResponderEliminar
  3. Hola me gusta que hayas plasmado este tema en un libro. Espero algun dia cerrar el tema en el que trabajo sobre bipolaridad. Decime como consigo el libro.
    Gracias
    Juan

    ResponderEliminar